jueves, 30 de septiembre de 2010

haciendo una pausa en mis tan superfluas reflexiones de siempre... algo mas de peso: la homosexualidad, el cristianismo y la sociedad posmoderna

chuata, se que me estoy metiendo en las patas de los caballos en esta conversación pero... bueno. Yo creo que esto de pensar que todas las religiones o no religiones son iguales o que el “amor” de Dios consiste en no juzgar a nadie o que la homosexualidad sea o no sea pecado o lo que sea es un tema cultural, es decir, que ahora pensemos que la homosexualidad es algo que en realidad no tiene caso discutir si es algo normal o no xq simplemente lo es… es tan cultural como que años atrás pensar que la homosexualidad era normal era ser una bestia despiadada sin alma y sin discernimiento.

En fin…. entonces, me llama la atención que cualquiera pueda defender su pensamiento libremente y sin ser criticado ni ofendido… excepto si esa opinión es la “tradicional”. Me parece curioso (no, ese es un eufemismo, me parece repugnantemente inconsecuente) que exista la libertad para decir que, según mis valores o según lo que yo pienso la em… validez de la homosexualidad (no sé cómo decirlo en realidad) sea obvia… pero no para decir que según mi pensamiento es un pecado. Soy libre para decir lo que todos dicen… no lo que yo creo en realidad solo porque coincide con la visión tradicional.

Yo si creo que la homosexualidad es un pecado (en el sentido de cosas que hacen daño, ya sea a si mismo, como a algo ajeno) no xq todos los homosexuales sean virulentos ni nada así, supongo que hago el corte del “daño” más abajo de lo normal. También para mi es pecado ser enojón o caguinero o ser levemente mentiroso o… prosigue la lista. Y de esto desprendo que discriminar a alguien por ser homosexual o por cualquier tipo de pecado… es ridículo (si querí hacerlo… bueno, tu tema, yo creo q es ridículo).

Por ejemplo, me parece rarísimo que los responsables legales de mi iglesia puedan ser demandados y sentenciados por no querer casar a una pareja de homosexuales. Me parecería extraño también porque no entiendo que alguien pueda querer la bendición de un Dios de una tradición que explicita en sus textos sagrados la desaprobación de su forma de hacer algo. En fin… libertad para lo que esta in pero condena para lo que está out… raro po!

Ah!

y eso de que la mayoría piensa que la homosexualidad es pecado… no se pero al menos en el ambiente que me muevo yo… incluso en mi iglesia… cada vez que digo algo por el estilo corro el riesgo de ser apedreada.

bueno. Si por mi opinión se efectuara el juicio de las personas todos estaríamos pudriéndonos en el infierno xq a propósito nos herimos entre nosotros y a veces lo hacemos aun con las mejores intensiones. O a lo mejor no, no estaríamos en el infierno, supongo que vivir en un mundo que apenas puede soportarse a si mismo x errores (constantes, por lo demás) que vienen de nosotros es suficientemente rasca ya.

A lo mejor lo anterior suena un poco rudo, pero es lo que yo pienso que es verdad. Todo el mundo se hiere a sí mismo y hiere a los demás, incluso tratando de hacer las cosas bien.

Para mí lo principal es esto: que Jesucristo es hijo de Dios, gracias a que se sacrificó a si mismo nosotros podemos vernos libres de la “muerte eterna” que merecemos por hacer todo tan terriblemente mal siempre.

O, como escribió Juan (que le quedó más bonito): de tal manera amó Dios al mundo que envió a su único hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna” (3.16)

Esto para mi es lo principal. ¿Puedes pensar distinto a mi? ¡Claro! pero este evangelio me parece tan bacán que probablemente me esfuerce mucho por compartir esto contigo y que lo creas también.

Como esto es lo principal…. para todo lo demás libertad y sobre todas las cosas, amor.




como siempre.. sorry por las faltas de ortografía

6 comentarios:

  1. Me quedo con los últimos párrafos de esta interesante entrada. La manifestación del amor de Dios es Jesucristo, un amor que es para todos los hombres.

    Ahora mi opinión acerca del resto.

    Me cuesta vivir en una casa en donde sus vigas se deterioran con el paso del tiempo, en donde la pintura se triza y el aire se espesa sin la posibilidad de abrir una ventana que refresque los años -los siglos- que esa, mi morada, ha permanecido cerrada. Reconozco y tengo fe en el código de la palabra de Dios, en el soporte en la que ella se afirma y confirma. Distingo también que, con el correr de los años, esa palabra inscrita en la Biblia se va interpretando de distinta manera, se renueva y permanece viva en el alma del creyente. Lo que no comparto es la rigidez y la poca tolerancia al cambio de una estructura que, sin exagerar, ha sido modificada y recodificada durante todos estos siglos.

    Confío en que la palabra de Dios se mueve, se detiene, socava y transita dentro de mí, manifestándose en ese amor que procuro compartir con mis hermanos. Amo al pecador, pues todos lo somos. Ahora, no comparto que la homosexualidad -y aquí viene la parte del CHAN CHAN- sea un pecado. ¡¿Pero cómo?!

    Creo poseer el privilegio de estar vivo. En esa vida que Dios me ha regalado, he visto y percibido el amor de Él. Asimismo, veo ese mismo amor, sin distinciones, tanto en los hétero como en los homosexuales. ¿Que cómo creo en una tradición que me dice que la homosexualidad es un pecado? Creo en ella porque Dios nos confió comunicar su mensaje en el mundo a nosotros, hombres de carne y hueso y espíritu. Hombres que se equivocan. Hombres que, por distintas razones a lo largo de la historia (que, por espacio, omito), utilizan esta palabra para determinados fines -malos o buenos, no sé. Un ejemplo: la Iglesia Católica. Creo en la refundación de la fe, día a día, mes a mes, año a año, siglo a siglo. No me refiero a apretar F5 y ya. Creo en un solo Dios, creo en su palabra, creo en el amor que siento por Él. ¿Sentirme pecador por pensar distinto? No sé... Creo en el amor entre homosexuales y no creo que sea un pecado. ¿Hay Reino para ellos? Por supuesto que sí. La manifestación de un amor sincero y maravilloso choca con mi noción de pecado. ¿Peco al pensar de esta manera? No lo creo. Poseer mal carácter y ser homosexual no son lo mismo. Trasladar a un paradigma similar el acto de matar con la homosexualidad (convengamos en que, según la Biblia, ambos son pecados) no me parece correcto. Amor y paz mundial y flores, no tanto, sino utilizar la razón, quitarse el velo y ver que la palabra de Dios es orden, pero también funciona para hacernos pensar, para cuestionarla. ¿Por qué no? ¿Porque pecaré al hacerlo? Por lo menos yo, me siento igual de cerca de Dios en ese estado de cuestionamiento (¡a su ley!) que recibiendo y atendiendo a su palabra.

    Creo en Dios en tiempos en que la fe pareciera estar en un segundo o tercer plano, mas no por eso me siento 'out' ni condenado por nadie. Discutir estos temas es la mejor forma de enriquecer nuestras creencias, de conocer a nuestro hermano y compartir nuestra preciosa humanidad -celeste al final, que es pronto.

    Bendiciones, Jai!

    P.S.: estaré con Vallejo hasta altas horas de la madrugada por escribir este "pequeño" comentario...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. discutir es lejos lo mas apropiado... que esa discusión vaya a cambiar el la mente de Dios... no creo...
    yo creo que hay una verdad que proviene de la mente y del corazón de Dios y que por más que los tiempos cambien se mantiene... porque, tal como dice la palabra, Dios nunca cambia.
    Ahora... esta verdad probablemente no sea la que tu piensas... y mucho mas probablemente no sea la que yo creo que es.
    Dios es simplemente demasiado grande, eterno y sobre todo SANTO como para que alguno de nosotros logre entenderlo...
    y yo creo que el sabe que tenemos esta limitación
    y como nadie puede dar por sentado que su punto de vista sea el correcto... entonces a respetarse, escucharse y aprender unos de otros.
    en lo fundamental... unidad
    en lo secundario libertad y sobre todo amor

    ResponderEliminar
  4. yo no soy cristiana ni sigo a Dios, pero sí tengo mis principios fundamentales...
    respeto, paz, amor, verdad, comprensión, etc...
    y creo ser bastante buena persona jaja

    ResponderEliminar
  5. MENTIRA!!!!! jajajaaj, obvio que si celeste :)
    por eso, aunque pensamos demasiado distinto (ni tanto en verda xD) nunca peleamos. Compartimos puntos de vista y, no se si tu aprendes algo de mi, pero yo aprendo de lo que tu dices...
    y es bkn po! discutir... no pelear, escuchar... no convencer... y la vida es mas feliz :)
    eri bkn celeste!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso igual que tú. Y no tengo nada más que decir! :)

    ResponderEliminar

quejese nomas cabrito