sábado, 10 de marzo de 2012

¿Y qué aprendimos hoy?

Hoy pasaron dos cosas importantes.
La primera es que fui a un funeral... de una persona que no conozco, pero para acompañar a alguien que si conozco y que quiero mucho, en realidad.
La segunda cosa es que vi actitudes feas, signos de enojo entre personas que también quiero harto y me sentí un poquín mal por eso.
Ahora, ¿qué tienen que ver las dos cosas?
Te voy a ponerte un temita...
A todos nos ha pasado que nos hemos peleado con alguien por razones que no entendemos  muy bien y que, en un acto de extrema patudez llamamos "la vida" cierto? Uno se enoja porque... ya no eres compatible con las personas, porque no te apoyaron en equis momento de la vida, porque tomaron otras prioridades, porque te ofendieron, porque ofendieron a alguien que quieres, porque cambiaron su forma de ser, por cualquier... digámoslo con todas sus letras, por cualquier wea. Pero el problema es que esa wea que alguien hizo... o alguien dijo que hizo, o pensamos que alguien hizo...o pensamos que alguien debería habernos dicho lo que alguien hizo.... nos hiere terriblemente y ya, enojados de por vida
¿Por qué?
Por orgullo.
Sipo, porque eso que alguien hizo nos hiere el orgullo y mientras mas grande lo tengamos mas grande queda la herida....
Pero en el momento nos suena súper lógico enojarnos. Nos parece claro y creemos que al separarnos de una persona estamos siendo leales y honestos y que cualquier persona con un poquito de amor propio haría lo mismo. Pero la verdad es que... ya bueno, reconozco que algunas causas son justas, pero perdemos mucho más de lo que ganamos. Es bien raro, y todos lo saben, pero a nadie le importa...
¿Por qué?
Por el orgullo.
Corta.
Y pasa el tiempo y nos damos cuenta de que ese enojo que mató una linda amistad o que cortó los lazos familiares fue totalmente una estupidez y nos gustaría que existiese alguna manera de arreglar las cosas, pero no las vemos por ninguna parte (a pesar de que todos tenemos a nuestra disposición teléfonos, celulares, facebook, mail, twitter, correo, etc.) y no lo resolvemos...
¿Por qué?
Obvio que por orgullo.
Porque sería mucho más cómodo y reconfortante que "el otro" viniera a pedir disculpas y así las cosas se resolverían y uno quedaría con la razón, verdad? Y el orgullo de algunas personas es tan grande tan grande tan grande, que ni siquiera basta que "el otro" pida disculpas para querer remediar algo.
Lo peor de todo es que a veces esos orgullos son tan gigantes que es necesario que pasen cosas horribles para que se doblegue. Alguien tiene que tener un accidente, alguien se debe enfermar de algo terminal. Alguien se tiene que morir.
En el funeral al que fui hoy una niña dijo que ella no había podido ver a su abuelo porque los adultos se pelearon y decidieron que ella no podía verlo.... y tuvo que esperar a que el abuelo se enfermara gravemente para poder ver a sus tíos y a su abuelo otra vez (no conozco las circunstancias de la familia, así que no puedo juzgarlos). Y pienso yo... ¿en serio es necesario que el otro lo esté pasando tan mal para pasar por alto alguna rencilla? ¿de verdad el "amigo" en cuestión tiene que estar tan cagao para que uno se acuerde de la amistad?
La misma niña dijo que ella no cumplía con las expectativas de su abuelo. No pintaba ni escribía poemas ni le gustaba la música clásica, pero que su abuelo la amaba igual. Sorry por ponerme tan cursi, se que no es lo que uno espera de bobbybuilsbubbles, pero es necesario decir estas cosas. ¿Por qué tenemos que esperar a que alguien se ajuste a la perfección a nuestras expectativas para valorar y cuidar una relación? Encuentro que es una actitud muy soberbia y malagradecida descuidar una relación porque tal persona no se ajusta a lo que yo quiero de ella. Quiero salir, pero nunca puede... chao. O me gustan las cosas exclusivas, pero no le interesan o no tiene plata... chao. Antes hacíamos tal cosa juntos y hora no puede... chao.
Dice el dicho popular que "El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro" y en la misma línea Salomón declara "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempos de angustia" (Proverbios 17.17) pero olvidamos ambas cosas demasiado rápido. Los amigos no deberían ser circunstanciales. Los amigos son tremendamente valiosos y, como dicta el versículo, uno debería amarlos siempre.... ¿leyeron bien? SIEMPRE. Cuando es divertido, cuando tira pinta, cuando está platudo y te puede invitar, cuando es influyente, cuando lo pasas bien con el, cuando te consuela y aconseja... etc... pero también, y sobre todo cuando está fome, decaido, cuando esta enfermo o fuera de moda, cuando no tiene ni uno y necesita que tu le pagues todo, cuando no lo pesca nadie, cuando te latea, cuando es llorón y necesita de tu consejo.
Y por favor... no esperemos a que pase alguna tragedia para valorar esas relaciones...

Una buena amiga dijo "lo más fácil es estar con los amigos en las malas" y tiene razón, porque cuando uno ve que el otro está en el suelo, que te necesita y que está demasiado vulnerable como para exigir explicaciones, entonces es fácil acercarse con un ramo de flores y decir "mis condolencias".
Lo que es difícil es estar con los amigos y familiares en las "ñee". ¿Qué son las "ñee"? Esas circunstancias en que no estamos ni bien ni mal... parejito.... con pega, pero no con plata. Con casa, pero chica. Con buenas notas, pero poco tiempo. Con auto, pero sin bencina. Con ánimo, pero no para salir. Ahí si que es difícil.
Porque en ese momento las personas están con las manos vacías pero el orgullo íntegro, y a veces es necesario ceder para mantener las cosas bien.

Entonces la pregunta es ¿eres mi amigo o somos amigos?
Porque si tienes amigos para pasarlo bien y reírte y sentirte bien... entonces lamento informarte que tienes amigos, pero tu no eres amigo de nadie.

Palo para todos, yo creo. Incluyéndome y oh  rayos que me incumbe.
Para variar el problema está en ese egocentrismo que tiene uno que te lleva a pensar en que todo tiene que ser beneficioso para ti... pues no. Los amigos también te necesitan y no solo cuando algo malo pasa.

Así que reitero lo de facebook hace algunos días. Lamento haber sido tan idiota con algunas personas y dar por muertas algunas amistades por circunstancias que, en realidad, malinterpreté. Me hirieron el ego y por eso reaccioné así, pero olvidé que uds podían estar heridos también. Pido perdón muy sinceramente.

y a todos (dos o tres personas xD) los que lean esto... por favor no sean tan imbéciles... Cuiden a sus amigos, aunque las cosas no sean como uno lo espera.

Javiera A.

4 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Lo más terrible es que además de perder a alguien, uno generalmente se contamina por sentir ese rencor o rabia y al final nos dañamos a nosotros mismos y dañamos a otros. Me inspiraste para hacer algo importante jajaja

    Jai! eres bacan!! debemos vernos pronto :D te tengo un regalo que hice hace unos días jajaja ojalá que te guste jajaja
    Su

    ResponderEliminar
  2. yuhuuuu revivió el blog! el amor nos hace no tener inspireichon.. mala cosa.
    Jai, tú te alejaste muuucho de nosotros un tiempo y nos dio lata, pero entendimos que era una faceta tuya y se agradece muucho que ahora pienses que es importante estar con los amigos no solo cuando los necesitas. Espero que no nos distanciemos porque eres muy importante para mí :)
    un abrazo!
    y esas serían todas las cosas tiernas que diré durante muucho tiempo xD

    ResponderEliminar
  3. Jai, eres una seca! y estoy muy de acuerdo contigo en muchas muchas cosas...es complicada la amistad porque como no es una relación exclusiva ni en la que este implícito verse siempre y contárselo todo, es también visto como un poco barsa exigir cosas (tiempo, apoyo, interés) en nombre de esa amistad. Entonces se entra en la un poco tonta situación de esperar que las cosas se den solas y nunca pedirlas (y además enojarte o entristecerte porque el otro no te las da)...y yo creo que, en nombre de toda buena amistad, hay que pedir un poco, al menos lo básico. y no esperar que todas las amistades sean iguales ni cumplan el mismo rol!

    Considerando lo anterior, si necesitas algo de mi no dudes en pedirlo y recordar que vivo a dos cuadras de distancia en nuestra ñuñoa city! jajaja.
    Un abrazo querida! estoy feliz por la resurrección del blog :)

    ResponderEliminar

quejese nomas cabrito