domingo, 7 de noviembre de 2010

El mentolés y la wea

Para mi las palabras crean el mundo, para ella la realidad es unívoca, pero eso es porque ella no ha estudiado lingüística (aún).
Una vez la Nathy se iba a juntar con Carlitos Gonzales (hay muchos Carlos Gonzales en el mundo, pero Carlitos Gonzales hay uno solo) y me pidió que la acompañara. Luego de un buen tiempo hablando de puras ñoñerías nos trajo en su auto a mi casa. En el camino, a todo esto de la robótica, hablamos del mentolés... ¿que es? la castellanización del Mindlish, por supuesto, ¿y que es el mindlish? la supuesta lengua con la que piensan las personas.
Porque las personas piensan ¿cierto? y el pensamiento no es ni tan etereo ni tan concreto ¿verdad? y porque la mente finalmente lo que procesa son imágenes mentales ¿de acuerdo? y esas imágenes mentales solo son distinguibles unas de otras a causa de........ (música de presentación, vale decir, charaaaaan) el lenguaje.
Ahora, mi pregunta siempre fue, osea que si alguien crece sin una lengua, no piensa. Falso. Si alguien crece sin ser educado en una lengua ya existente... entonces no piensa en una lengua en particular, pero alguna suerte de lengua tendrá que haber creado para designar los objetos y sus relaciones y todo eso.
Ejemplos:
a)para los longis que hablan piraha tener relaciones sexuales con la madre o la prima o lo que sea no es incesto porque solo reconocen la condición de parentesco "herman@"
además casi no tienen numerales y no tienen palabras para designar los colores
b)los hablantes del navajo distinguen trece tipos de "dar" que designan con distintas palabras según la consistencia y la forma de lo dado
c) en el mundo musulmán más ortodoxo si el esposo dice tres veces "te repudio" se ha consumado el divorcio.
d) los actos de habla po... obvio.
Y Saussure y Chomsky y Vigotsky y Bajtín y Barthes et-cétera y la wea. Estamos todos de acuerdo en esto. La percepción humana esta basada en el lenguaje verbal.
La realidad no es una sola. No es univoca (no se si estoy usando bien esta palabra, lo que quiero decir es que nadie puede estar seguro de que es real y que no porque la percepción del mundo es eso, percepción, siempre subjetiva, siempre mediada)
La realidad no se corresponde con ese pensamiento platónico de un mundo trascendente de ideas puras y totales y la cosa...
La realidad es, nada mas y nada menos, lo que cada uno percibe y esta percepción está siempre mediada por la experiencia propia y, mucho más importante aun... por el lenguaje.
La realidad es como un balde de galletas. Había una masa, no se podía distinguir un elemento de otro y por lo tanto no se podían poner en relación (no se podía pensar) pero en algún punto de mi vida agarré un molde y me puse a cortar figuras (nombré) y las cociné (se volvió estable) y bueno, ahora puedo comparar las galletas, puedo pensarlas.
Y los bordes... el resto de la masa... la hice dos bolitas que cocine bajo los nombres de "desconocido" e "inefable".
Quizás hay una realidad absoluta... pero para afirmar esto se debe cumplir con uno de los tres requisitos:
1.- Haber encontrado el aleph o haber presenciado cualquier otro tipo de evento epifánico-apocalíptico
2.- adoptar este pensamiento siempre sabiendo que es una posibilidad entre miles
3.- ser absolutamente soberbio
y usted, querida, no cumple con ninguno de los tres. Asi que recapacite... a menos que cumplas con el requisito uno, en cuyo caso, suplico, muéstramelo!!!!

Además, estamos en la posmodernidad
y AMO lo posmo

become a postmodern girl!

pd: Ya que las palabras hacen el mundo... cuidado, ando venenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quejese nomas cabrito