lunes, 29 de noviembre de 2010

Libros pa gays

En cierta ocasion dije: "a ti te falta leer la celestina.. onda... urgente"
y alguien me respondió: "libros pa gays"
y dije: "no, libros para españoles"
y me dijo: "yo soy terrible chileno"
y repliqué: "puras mentiras"

porque... convengamos en lo siguiente. Por mas que queramos separarnos de España, por más que insistamos en que necesitamos una identidad nacional. Por más "wn flaite ignorante de mierda" que puedas llegar a ser... La literatura española... nos llena el alma.

Me llena el alma, por lo menos, y estoy segura que si este "alguien" no usara el sueño como escusa para no leer... también se sentiría más lleno, más completo, más irónico, crítico, agudo, divertido y, sobre todo, feliz, por leer algunos clasicos de la literatura española.

Porque la literatura española, simplemente, responde a lo que el chileno quiere leer. No es que seamos españoles, pero la genetica es evidente y algo hemos heredado de la madre: somos burlescos, nos queremos reir, reir amargamente. Queremos destapar el escándalo, exponer lo perverso, hablar del tabú, mostrar la inconsistencia, denunciar las atrocidades de la sociedad actual, pasada y futura y reir. Reirnos hasta decir basta (y después, sin que nadie lo sepa... shhhh... llorar). Ya lo dice Enrique Jardiel Poncela... ya lo practica nuestro amo y señor Nicanor Parra.

Es mentira que al chileno le gusta reirse de los sketch de Morandé con Compañía, el chileno se ríe de eso porque la gente que mueve los canales de televisión siempre subestima a su audiencia pensando que son estúpidos y les lanzan programas estupidizantes. Al chileno (al hombre chileno, mayoritariamente) le gusta la Marlen... claro, pero con el humor, con el humor es distinto. Nos gusta el humor cerebral, inteligente, ese humor crítico, de denuncia. Ese nos gusta más. Porque el humor físico, si, es divertido, pero se va con la carcajada, pero el humor cerebral nos queda impreso en la frente, y luego nos reimos cada vez que nos miramos al espejo.

Al chileno común y corriente le encantaría la literatura española si alguien le enseñara a leerla. Le encantaría Gonzalo de Rojas, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, García Lorca, Cervantes (por supuesto), etc. porque queremos amargarnos... y reirnos de eso... y llorar por eso... y hacer lo mismo ad eternum.

En resumen, queremos ser tontos graves divertidos.

La cosa aquí es bien simple. No es que Chilito no tenga identidad, no es que Hispanoamérica no tenga identidad. Lo que pasa es que la identidad de este lindo pueblito ES la mezcla.
La identidad chilena es forrar en cemento la plaza de armas porque en Madrid así son las plazas (nunca he estado en Madrid... aun... pero al parecer el pasto es un mito urbano en esa ciudad) porque a Chile, cuando era chico, le enseñaron que tenía que ser europeo y le encantaba jugar a ser España y cuando creciño y se dio cuenta de que no le daba el puntaje para estudiar europaologia y ser un europeo... se dedicó a ser chileno y tener la europaologia como hobbie.
La identidad chilena es que una colorina, más blanca que la mierda, de ojos claros y la cara llena de pecas, esté más preocupada por saber qué mierda es ser chileno mientras "alguien" piensa que su herencia mapuche es ser bueno pa tomar.
Es que los gringos se vayan siendo fanaticos absolutos del manjar, el terremoto, la empanada, la chicha y el charquicán y que alguien (otro alguien) diga "a los gringos les encanta lo flaite"
Es ser solidarios solamente para los grandes eventos, no mirarnos a la cara, querer ser europeos, aborrecer la guerra de Arauco, odiar a los conquistadores y a los mapuches, querer ser vanguardistas, seguir tratando de "maricones" a los homosexuales, ser católicos para pascua y navidad, ser otra cosa el resto del tiempo, no tener idea de que los picunches también son mapuches, ser fan de Stephanie Meyer, pero jamás nunca de Alberto Fuguet, defender la naturaleza para fomentar el turismo, querer poner una termoelectrica en punta de choros, nunca encontrar la bandera a tiempo, ponerle nombres como "entrepiernas", "el vaticano" y "salsipuedes" a los pueblitos, tener comida rica, preferir las papas fritas, quedar con la boca abierta mirando la cordillera los dias de sol después de que llovió, ir a la playa y nunca meterse al mar (chucha que es helada el agua).
En fin... tal vez no fue correctamente expresado pero la identidad nacional es el más puro y claro híbrido, una acultura... o transcultura, que se yo.
Y SE ACABO LA DISCUSIÓN!!! SI ES FACIL DE ENTENDER!!!
la mezcla y ya...
y de que estaba hablando???
ah si... de la literatura española... bueno
ME ENCANTA!!!!!!!! con locura, desmesura, pasión, desenfreno, Hybris y otras cosas por el estilo
y recomiendo... mas que nada EN EL MUNDO leer Pero... ¿hubo alguna vez once mil virgenes? de Enrique Jardiel Poncela y El seductor de Miguel Mihura (el primero tiene como 400 paginas y el segundo... 4 xD). Ademñas El romancero gitano de Federico García Lorca, Total de Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, La Celestina de Fernando de Rojas, Articulos de costumbres de Mariano José de Larra y algunos articuentos de Juan José Millás... y recomiendo encarecidamente El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, por supuesto, pero dudo que alguien quiera usar tanto tiempo en leer algo...
lo más raro es que la gente que va a leer esto... son mis compañeros de letras... asi que no necesito recomendarles nada de esto xq mas les vale haberlos leido ya xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quejese nomas cabrito