jueves, 16 de diciembre de 2010

Uno siempre cacha cuando el que escribe es un mero aficionado

No tengo idea por qué, la verdad, pero hay algo que separa a los escritores for real de los locos que mandan cuentos a los concursos de biblioteca o que publican cuentos en sus blogs y todo eso.
En verdad si se por qué, lo que no se es que cosa en particular es la que hace que uno se de cuenta.
Mi teoría es que se nota en el uso de los verbos.... Anda a saber tu po.
Como que el "lenguajeliterariodeprincipiante" es tan hiperforzado que, nose, intenta ser más formal, usar un español neutro (que no existe, me escucharon NO EXISTE!!!... por Dios), usar palabras complicadas (que quedan descontextualizadas totalmente) y, por primera vez escribir algunas palabras (lo cual produce aberraciones del tipo "haber" en vez de "a ver" o "hiva" en vez de "iba" o... y esta es de mi propia autoría xD... "miniedades" en ves de "nimiedades"). Y al final todo eso deriva en un lenguaje farso farso farso.
Así que la gente recurre con locura y pasión al copreterito (o pretérito imperfecto, sory pero Carlitos nos enseñó de la otra manera) y al pospretérito (o condicional simple). Nose, es como que uno trata de decir desde afuera y termina escribiendo cosas como "al principio ella no sabía lo que estaba haciendo. Poco a poco descubría la gravedad del asunto, sería madre ¡qué alegría! Aunque sentía que su corazón no resistiría tanta alegría las dudas persistían en la joven niña. ¿podría hacerlo bien? ¿sería buena madre? ¿podría asumir una responsabilidad tan grande? Lentamente asumiría la condición en que se encontraba, sería madre adolescente ¿quien lo diría?"
Además esta gente siempre escribe sobre lo mismo, los valores, las drogas, el alcohol, desordenes alimenticios, embarazos adolescentes, corazones rotos y cosas por el estilo, como si los cuentos los hubiese encargado el ministerio de salud o el de educción... Bueno, probable mente ganen también porque hay gente de estos lugares evaluando los cuentos...
Y a veces las ideas están buenas... por ejemplo, me acuerdo que una vez la Pancha Torres (uy, salio polvo de ese comentario) escribió algo sobre un personaje que terminaba matando al autor. Gran idea... demasiado buena idea, y la historia, además, desarrollada con todo el talento, pero con un estilo.... al estilo de lo que he estado diciendo po. Ojala que vuelva a redactarlo algún día con un estilo más.... más menos fingido (creo que esta pasando a cuarto año de periodismo, así que herramientas para hacerlo mejor, estoy segura, tiene de sobra).
Así que eso po.
Y como yo nunca pude superar la etapa del "-ía" escribiendo cuentos o cualquier otro género literario (wn es muy raro, aunque le esté achacando mi propia experiencia a un personaje suena tan de mentira al toque, como que no se hablar en tercera persona nomas, nose y punto. ELMO AYUDAME!) no escribo cosas por el estilo nomas.
Como le dije al Jero alguna vez: "No, yo no escribo ficción-ficción" y luego me retó porque todo lo escrito es ficción siempre y la wea que ya me ha traído hartos problemas ya así que filo...
Pero ustedes ya saben po. Mis referentes son Juan José Millás y Mariano José de Larra con sus articuentos y artículos de costumbres, respectivamente.
(Y Enrique Jardiel Poncela, pero shhhhhhhhh... eso es secreto).
Shush... al paso que voy se me va a secar el cerebro como a don Alonso Quijano... que HONOR!!!

1 comentario:

quejese nomas cabrito